sábado, 25 de septiembre de 2010

IMPLICACIONES DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS

OTRAS IMPLICACIONES DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS

 “La enajenación se ha dado de manera notable por medio de la masificación de productos, vendiendo una imagen en función de las aparentes necesidades del hombre; el rápido andar de los tiempos exige la aparición de nuevas formas para simplificarse la vida y mantenernos en constante información y comunicación haciéndolas más concretas y con mayor rapidez que nos permite hacer una mayor cantidad de cosas en un menor tiempo (Fromm, 1968). Un ejemplo de esto es “la red o Internet”.

La línea de tiempo de Internet comienza a fines de los 60. En plena Guerra Fría, el Pentágono intentaba garantizar la transmisión de datos entre sus terminales para reducir el riesgo de interrupciones que pudieran perpetrar los soviéticos. La idea era encontrar un medio de ensamble o red que protegiera los sistemas de logística e información en todos los centros y ciudades importantes en caso de caos nuclear. En 1983 surgió Internet con el nombre que hoy la conocemos, fruto de la interconexión de las redes ARPANET, CSNET y MILNET. A través de los protocolos TCP/IP se logró conectar ordenadores de distintos fabricantes sin alterar el funcionamiento de Internet, permitiendo el intercambio de "paquetes" de información entre ellos (http://www.osiptel.gob.pe).

Desde ese momento, la Red estaba en condiciones técnicas de expandirse por ámbitos culturales y geográficos de todo el mundo, crecimiento que pasaba a depender de la apertura y posibilidades receptivas de países, regiones y ciudades con situaciones culturales y económicas disímiles. Dentro de la historia de la humanidad es un fenómeno nuevo, en cuanto a la forma de comunicación y sobre la cual se puede conocer sobre la influencia que ejerce en el medio desde un enfoque psicológico. Ahora bien el desarrollo de Internet ha sido masivo y la información se propaga cuantitativamente, existiendo una sobrepoblación de ésta, de modo tal que el resultado acabará por formar masas iguales sin diferencia (Sartori, 1998).

Internet es una herramienta que respalda actividades como investigación, entretenimiento, noticias, hasta cibersexo; es un lugar donde se puede actuar con diferentes conductas y personalidades que difícilmente se manifestarían en la vida cotidiana; buscando refugio al escapar de la realidad con la que se nace; es decir, la “globalización”. Por esta razón Internet ha crecido y se ha expandido en comparación con los otros medios, de acuerdo a algunas estadísticas tenemos que comparativamente, los periódicos tardaron más de un siglo en alcanzar una población de 50 millones de usuarios, la radio tardo 38 años, la televisión 13 años y la televisión por cable 10 años e Internet tan sólo 5 años. Como observamos su potencialidad es tremenda y no menos de que hablar del impacto cultural (http://ar.clarin.com).”

(Tomado de http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/584199.html)

0 comentarios:

Publicar un comentario