sábado, 25 de septiembre de 2010

IMPLICACIONES SOCIALES DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS

IMPACTOS SOCIALES DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS

“Hay otro tipo de adicciones denominadas “adicciones tecnológicas”. Se establecen entre las personas y las máquinas. Pueden ser pasivas (a la televisión) o activas (a los videojuegos o Internet). Algunos estudios han abordado el tema de la adicción a la televisión, el teléfono y los video juegos (considerados éstos dentro de las “adicción al juego”). Hoy los denominados  cyberadictos o adictos a Internet empiezan a ser estudiados.
En 1995, a partir del diagnóstico del abuso de drogas, el psiquiatra Iván Goldberg estableció criterios para diagnosticar la adicción a Internet. En general, sus síntomas son similares a los de cualquier adicción psicológica. Sin embargo, no debe confundirse a un adicto con una persona que, por razones laborales, pasa muchas horas conectadas a Internet.” (Tomado de: http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/584199.html)

Son múltiples las implicaciones sociales que tienen las adicciones tecnológicas en nuestras sociedades donde hoy somos principales de una culto que en un principio se propuso como una solución para actividades y como desarrollo de la  humanidad pero que hoy por el mal uso se ha tornado en una incubadora perfecta para la pereza y negligencia a la hora de hacer trabajos y demás actividades que podemos realizar con la ayuda.
“Un adicto a Internet presenta humor variable, ansiedad, impaciencia por la lentitud de las conexiones, estado de conciencia alterado, irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, privación del sueño (suele permanecer hasta la madrugada), lo cual ocasiona fatiga, debilidad y deterioro de la salud. También experimenta un sentimiento de secreta intimidad cuando está conectado, desinhibición y la sensación de que el tiempo se detiene o pasa muy rápido.” (Tomado de http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/584199.html)

Partiendo de este diagnostico podemos hacer una analogía entre este cuadro y un adolescente de 15 años, la implicación social recae directamente sobre el, puesto que una persona de esta edad necesita hacer vínculos con sus semejantes los cuales en su etapa adulta le servirán para desenvolverse bien en la sociedad.
Trayendo consigo un cuadro desalentador:

“Los factores que propician la vulnerabilidad del cyberadicto son la baja autoestima, una intensa búsqueda de sensaciones, timidez, fobia social, una fantasía descontrolada, atención dispersa, alteraciones psicopatológicas y depresión.” (Tomado de http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/584199.html)

0 comentarios:

Publicar un comentario