sábado, 25 de septiembre de 2010

IMPLICACIONES CULTURALES DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS

IMPLICACIONES  CULTURALES  DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS 


» Otra de las adicciones a la tecnología es el Internet (chat o messenger). “No pueden alejar sus mentes de Internet, se sienten agitados si no vuelven a conectarse tras un corto período”.
» El celular: el uso inmoderado del móvil es una clase de adicción a la tecnología que puede contribuir a desarrollar actitudes de dispersión, ansiedad, e intolerancia.
» Los jóvenes y adultos siempre desean tener la última versión tecnológica, con la que sienten que mejoran su estatus y su autoestima, y no pueden tener ratos de silencio que les permitan pensar, hacer tareas cotidianas o dedicar un tiempo a la lectura o simplemente ser uno mismo.
» El facebook: su uso inadecuado hace que los adultos descuiden sus labores y dediquen muchas horas a estar conectados, a hablar y jugar, y tiene como consecuencia la falta de concentración, además quita tiempo en las actividades diarias.” (Tomado de: http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/02/04/Noticias/Adictos-tecnologicos)

Para nadie es un secreto que el Internet es una herramienta de la globalización, que cuidadosa pero incisivamente se ha adentrado en  cada cultura donde se llega. Partiendo desde los servicios que presta el estado hasta negocios de particulares, hemos cambiado la manera de realizar actividades en nuestra sociedad.

“A su vez, la economía se sostiene por la masificación, a través de la cual se asegura la conformidad pública; la información que es transmitida por los medios de comunicación, tales como el periódico, la radio, la televisión e Internet, tiene como consecuencia reducir al mínimo la crítica social y debilitar la capacidad para pensar (Fromm, 1961).

Paralelamente, se da la pérdida de la libertad y aumenta la enajenación, provocando un deterioro en los niveles de cultura de una sociedad. Esto favorece por tanto la manipulación de la conducta. Se entiende como manipulación, a una técnica de control que provoca reacciones en la conducta de un individuo o grupo. Es de primordial interés señalar que, quien manipula se ha dado cuenta que dirige la conducta de otras personas para satisfacer sus propios intereses. En nuestra sociedad, la manipulación también se relaciona con el proceso de competencia, ya Marx citado por Fromm plantea que: “las únicas fuerzas operantes, que reconoce la economía política, son la avaricia y la guerra entre los avaros, es decir la competencia” (Fromm, 1961).”


Trayendo consigo un cuadro desalentador:

“Los factores que propician la vulnerabilidad del cyberadicto son la baja autoestima, una intensa búsqueda de sensaciones, timidez, fobia social, una fantasía descontrolada, atención dispersa, alteraciones psicopatológicas y depresión.” (Tomado de http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/584199.html)

0 comentarios:

Publicar un comentario